top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

¿EN DÓNDE ESTUDIAR LA CARRERA DE CINE EN MÉXICO Y EL MUNDO?

Actualizado: 27 ene 2023



En nuestras recomendaciones anteriores, te invitabamos a buscar talleres de Realización Cinematográfica, principalmente para que fueras dando los primeros pasos a este arte tan maravilloso, y fueras palpando de qué se trata, así como darte cuenta si es realmente lo que te gusta.


¿Por qué quieres hacer cine? Debes tenerlo muy claro, hay muchos aspirantes que lo hacen por ser famosos, pasar por las alfombras rojas, o demás razones que aunque sin duda lo puedes ser , eso solo se logra después de muchos años de trabajo. Lo que te mueve, debe ser aún más profundo que eso.


Primero que nada, debes saber que para estudiar #cine dependerá también mucho de tus posibilidades y gustos. Puedes estudiar cine en el extranjero o bien en México.


En México las dos escuelas más importantes para estudiar cine son la ENAC y el CCC.


La #ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), pertenece a la UNAM; es una carrera indirecta, esto significa que primero debes escoger otra carrera, cursar al menos el primer semestre y entonces sí postular a la ENAC. Si no tienes pase directo a la UNAM, entonces debes aplicar el examen de admisión. Para este 2023, esta es la CONVOCATORIA A LICENCIATURA #UNAM https://escolar1.unam.mx/Licenciatura2023/convocatoria.pdf

Como buen puma tu colegiatura va desde los 50 centavos hasta tu aportación voluntaria, más los gastos que te genere la carrera. Toma en cuenta gastos de renta y servicios si no eres de la CDMX.


Hasta el 2022, su proceso de admisión se divide en tres partes: un examen de cultura general; un examen de habilidades creativas y análisis cinemtográfico; y una entrevista. Los lugares que dan van entre los 20, o como este año 22 aspirantes seleccionados.

Aquí te dejamos la página oficial de la ENAC.


El #CCC (Centro de Capacitación Cinematográfica), aunque igual que la anterior, es una escuela pública, su colegiatura anual ronda en los 20-23 mil pesos en promedio, para alumnos mexicanos, más los gastos que te genere la carrera. En el caso de esta escuela, su proceso de admisión hasta el 2022, se divide en 4 etapas: una examen de validación de conocimientos a nivel bachillerato acompañado con cultura general; análisis cinematográfico; habilidades creativas; una entrevista. Esta escuela ha trabajado mucho por la paridad de género, ofrece 16 lugares, mismos que se reparten de la manera más equitativa entre hombres y mujeres.

Aquí te dejamos la página oficial del CCC.


Fuera de estas dos escuelas públicas, la oferta crece pues hay diversas opciones de carácter privado a los que puedes acceder según tus posibilidades económicas. La mayoría también tiene un proceso de admisión, muy parecido a las dos anteriores, que busca conocer las habilidades creativas del aspirante, así como de análisis.


Escuelas como CENTRO, Facultad del Cine, AMCI, ESCINE, ARTE 7, el Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, son opciones que también puedes tener en cuenta para estudiar la Licenciatura en Cinematografía. En los festivales he conocido personalmente a varios realizadores provenientes de estas escuelas. Muchos también los hemos conocido en producciones independientes, ya sea como asistentes de dirección, editores, encargados de sonido, producción, siendo parte del equipo de fotografía, entre muchos otros departamentos más.


Como ya te habíamos platicado, no es secreto que muchos cineastas provienen de la carrera de Comunicación, desde la UAM-X, la UNAM, o escuelas privadas como la Anahuac, la Universidad Iberoamericana, el Tec de Monterrey, entre muchas otras , dentro de su programa de la carrera de Comunicación, suelen ofrecer en el último año el área de Cine.


En algunos estados de la República también existen algunas escuelas que ofrecen la carrera, tal es el caso de La Escuela Veracruzana Luis Buñuel; la Universidad de Guadalajara, misma donde egreso Guillermo del Toro; la UPAEP, Puebla; la Universidad de Monterrey; el IMICH, en Morelia.


Ahora bien, si deseas estudiar cine fuera de México, y no salir del continente, una buena opción es la Escuela Internacional de Cine y TV, en cuba; la Universidad del Cine, en Argentina. La mayoría de las escuelas de cine en EUA; se encuentra en Los Ángeles, por lo que sin duda debes checar su oferta, ya que son múltiples opciones. En Canada, la Escuela de Cine de Vancouver. Y ya que si te quieres ir más lejos, en la cuna del Cine, Francia, figura La Femis, solo por mencionar una de las tantas que ofrece el continente Europeo y Asiático. Por lo que te dejamos esta liga https://www.hollywoodreporter.com/movies/movie-features/15-best-international-film-schools-ranked-2022-1235184019/


Para finalizar, te recomendamos el libro Persigue tus Sueños, del autor Ricardo Zarate, y vive con él la aventura de un joven que desea estudiar cine en Europa, pero no tiene nada más que su pasión.


Nos leemos en el próximo TIP ¡Mucho éxito en tu proceso de admisión 2023 a cualquier de las escuelas de cine del mundo!


239 visualizaciones0 comentarios
bottom of page