top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

¿QUÉ OTRAS CARRERAS PUEDEN ACERCARME AL QUEHACER CINEMATOGRÁFICO?




Hay algunas personas que desde pequeños saben lo que quieren estudiar, y hay muchas otras que lo descubren a los 20, 25 e incluso a los 30. Hay personas que cambian de profesión después de varios años de haber trabajado en ella, o que se arriesgan a los 60 años a dar un giro de tuerca y hacer lo que siempre soñaron ser. Por ello lo primero que debes saber es que no tienes qué estresarte si aún no sabes qué quieres estudiar, o bien si has aplicado a las escuelas de cine y no te has quedado, porque como bien dice Guillermo del Toro, tienes aún mucho tiempo.


En los festivales de cine, principalmente he conocido todo tipo de casos, hombres que se jubilaron y un buen día decidieron estudiar lo que de pequeños no pudieron, como actuación. Personas de 50 que una tarde tomaron esa cámara abandonada e hicieron su primer cortometraje. Jóvenes que una noche comenzaron a dibujar lo que sentían y terminaron haciendo un genial cortometraje animado. Por eso nuevamente ¡NO TE PREOCUPES! Para hacer cine todo sumará.


Aún así, comprendo que tengas la inquietud de saber ¿Qué carrera puede acercarte aún más al cine? Ya sea porque no has pasado los filtros, porque para el caso de la ENAC requieres elegir primero otra carrera, porque la situación económica no te lo ha permitido, porque tus papás te han pedido estudiar primero otra carrera, o por cualquier otro motivo personal. Sin importar la razón, la pregunta que te haces es más que válida y ojalá te pueda ayudar un poco.




TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA


Esa es la respuesta en realidad, hay cineastas que antes de serlo, estudiaron otra cosa completamente diferente, tales como - por mencionar algunos casos- Alfred Hitchcock, quien estudió en la Escuela de Ingeniería y Navegación de Londres; Agnes Varda, quien estudió Historia del Arte; la Directora española, Isabel Coixet, quien estudió la licenciatura de Historia; Alex de la Iglesia, estudió Filosofía; Jean- Pierre Jeunet, estudió animación; Michael Crichton, estudió Antropología. El mismo Tarkovski, "antes de interesarse en el cine, trabajó como geólogo en Siberia"; Stanley Kubrick, aprendió de forma autodidacta fotografía; y aunque no lo creas muchos grandes cineastas fueron rechazados en los procesos de admisión de las escuelas de cine como Luc Besson o Bruno Dumont, por mencionar solo un par.


Como ya te contamos en el artículo anterior, también Directoras y Directores mexicanos, estudiaron otra carrera antes de hacer cine. Así pues lo más importante es que no pierdas tu objetivo, pues como ves no importa la carrera de dónde vengas si sigues tu pasión.



SÍ, BUENO, PERO AYÚDAME MÁS...


Entendemos tu preocupación y primero que nada, tienes que ser súper honesta y honesto contigo mismo, sobre tus intereses y habilidades. Así sobre las razones por las que deseas estudiar Cine. Hay varios test vocacionales en internet que puedes realizar para que te ayuden a perfilar carreras que pueden ser de tu interés.


Las habilidades que seguramente compartes si tu deseo es el cine son: sensibilidad por las manifestaciones artísticas y culturales; pensamiento abstracto y relaciones espaciales; capacidad creativa y solución de problemas; habilidad y destreza manual. Te invitamos a revisar además el perfil del estudiante que propone la ENAC.

https://www.enac-sigae.unam.mx/orientacionVocacional


Comencemos por la más común para todos.


Comunicación: No es un secreto que muchos cineastas estudiaron primero esta carrera, desde la UNAM, UAM-X, hasta escuelas privadas, hay muchos que iniciaron por aquí, pues sus programas incluyen materias como cine, producción y fotografía. Por lo que aunque seguro también verás en sus programas televisión, periodismo y radio, estos te pueden ayudar mucho para comprender el sonido, y el manejo de información. Así como tal vez se te facilite mucho más cuando termines tu película y entres al proceso de distribución. En varios programas de la Carrera de Comunicación, el último año puedes especializarte en el área de Cine, donde suelen guiarte profesores que también dan clases en el CCC o la ENAC. Por lo que sin duda es un primer gran acercamiento.


Lengua y Literatura: El cine cuenta historias, tal vez tú quieres contar tus propias historias, pero conocer a las grandes plumas que por siglos nos han hecho soñar, viajar, sentir, es muy enriquecedor en tus procesos creativos. Entender los estilos, las estructuras, no solo ayuda a ampliar tu visión, sino hace mucho más íntima tu relación con lo que quieres contar, con los personajes. Hay muchos Directores , que suelen recomendar estudiar primero esta carrera antes de entrar al mundo del cine, pues si no tienes nada qué contar, no tendrás nada qué filmar.



Administración: Si lo tuyo es la producción, la carrera de administración, sin duda ayuda mucho en este proceso, amplia tu panorama en los negocios, distribución, contabilidad, manejo de personal, relaciones públicas; entender el cine desde la parte administrativa es una gran herramienta pues este al final es un producto , con valores humanos pero también económicos. Tener la visión administrativa puede ayudarte mucho desde la carpeta de producción que tendrás qué entregar hasta la distribución.


Arquitectura: La arquitectura te dará mayor visión sobre el espacio y la forma, sin duda estudiar esta carrera previamente aportará mucho en el diseño de producción por las escenografías que podrás proponer eventualmente en tus proyectos fílimicos.


Filosofía: Sin duda esta carrera no solo te hace más sensible ante las expresiones artísticas, sino hará de tu quehacer cinematográfico algo más profundo y sólido en cuanto a qué y cómo contar. El cine tiene su propio lenguaje, y una vez que logres conjugarlo con la filosofía tendrás propuestas originales que te ayudarán a conectar mucho mejor con el espectador.


Diseño Gráfico / Artes visuales: Qué es el cine , si no imagen. Estas dos carreras son un buen camino para manejar mucho mejor la imagen, y aprender a manipularla para generar emociones y reflexiones. No obstante con la primera, podrás manejar mejor las herramientas de publicidad que luego te podrán ayudar. Así como la segunda, aprenderás a interactuar con los objetos , así como con las herramientas visuales de manera más intima.



Si tienes interés por otra carrera, deja tus comentarios y te ayudamos.



¿POR QUÉ NO ESCOGER UNA CARRERA PENSANDO PRIMERO EN EL DINERO?


Ninguna carrera garantiza que vayas a tener fama o dinero, son muchos elementos los que interfieren para esto, desde la situación económica del país, así como un pandemia no prevista y sí, como todo para lograrlo se requiere de constancia y mucha resistencia. Hay muchos cineastas que durante la pandemia se la vieron muy difícil, así como muchos profesionistas, hay "influencers" que son más famosos que grandes cineastas de México.Sé muy sincere , de por qué quieres estudiar cine. La fama y el dinero, no deben ser tus principales razones.


Espero este pequeño texto te ayude un poco más ¡No dejes de leernos en el siguiente artículo : Ya acabé el bachillerato y quiero estudiar cine, aún no sé en dónde.


Casa Svank









95 visualizaciones0 comentarios
bottom of page