top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

EXPRESO CHUNGKING EL FILM DE WONG KAR-WAI QUE TIENES QUÉ VER


Por Diblik Mendizábal


Wong Kar-Wai formó Jet Films en 1991, su primer cinta “Cenizas de tiempo” les tomó 2 años de realización, esto para ellos fue desgastante, por eso con el deseo de filmar algo que los revitalizará se embarcaron en una cinta contemporánea que les tomara poco tiempo y recursos, pero no por eso carente de pasión. Así nació la película que le dio reconocimiento internacional, “Expreso Chungking”.


Al igual que en otras cintas del director, el amor que se muestra es melancólico y no concretado, como bien presagia la canción que escucharemos en el film, California Dreamin, que nos relata la historia de un amor que tendrá un destino similar a lo que veremos en la cinta. Además, es fotografiada por uno de sus colaboradores recurrentes, Christopher Doyle, el rey del neón.


Por un lado tenemos una historia de idealización como un sueño, por eso la primera escena parece onírica y es relatada como algo que ya sucedió. ¿Por qué no vemos el verdadero rostro de la mujer? Porque no importa el aspecto de la mujer (Brigitte Lin) sino lo que representa, una oportunidad para que el policía He Zhiwu (Takeshi Kaneshiro) no esté solo, que tomaría lo que fuese aunque no le aportase nada, como hace con la piña caduca que come, por eso no busca algo más con ella.


Al concluir observaremos como Faye (Faye Wong), a raíz de caer en los encantos del policía 663 (Tony Chiu-Wai Leung) que por estar en un duelo debido a una relación no solo no nota que ha enamorado a alguien,sino que a su vez ignora los cambios que ella ha generado en su vida, reflejados en su departamento. La abnegación de Faye tiene un costo, el que descuide sus otras actividades a cambio de una recompensa que no llegará, pues no es hasta el final que la distancia, metafórica y literal, entre ambos se acorta.


En conclusión, si alguna vez has llorado por algo que no se concretó o recientemente has terminado una relación no dudes en ver esta película, quizá abra algunas heridas, pero también las sanará por completo. Expreso Chungking tuvo 23 nominaciones y recibió 10 premios, entre los que se encuentran Mejor Película y Mejor Director para Wong Kar-wai. A fecha de esta recomendación la película se encuentra en #MUBI.

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page