top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

EL CARRETÓN DEL DESIERTO: UNA NOTA PERIODÍSTICA LLEVADA A LA PANTALLA GRANDE



El documental "El Carretón del Desierto" dirigido por Jorge Prior, narra la vida de Kasia y Jaime, una pareja de artistas que viajan a través del desierto del norte de México con sus marionetas, caballos y mula. El desierto es su hogar y el camino su destino. Recorren lugares como San Luis Potosí, Durango, Zacatecas y Coahuila, llevando espectáculos de títeres a comunidades remotas. Su objetivo es vivir una vida autónoma y autogestiva dedicada al teatro.



¿De dónde surgió esta idea de documental?


Jorge Prior se enteró de ellos por una noticia en el periódico La Jornada, entonces comenzó una búsqueda para encontrarlos. Luego de tener contacto con ellos, realizó ocho viajes con un reducido equipo de cámara, sonidista y asistencia para acompañar a la pareja en las funciones, compartir la fogata y recorrer sus andanzas. Además de recopilar testimonios, Prior tuvo la idea de que sus marionetas también relataran parte de su historia, por ello, se vuelven parte indispensable del documental, pues podemos disfrutar de puestas en escena que tienen como escenario el paisaje mexicano que se conjuga con diálogos poéticos, filosóficos y oníricos.  

La Jornada | 21 de Septiembre 2014 | https://www.jornada.com.mx/2014/09/21/cultura/a05n1cul 



¿Cuándo se estrena este film?


El Carretón del Desierto llegará a salas del circuito independiente de exhibición el próximo 15 de marzo del 2024, además, Kasia y Jaime ofrecerán algunas funciones y talleres especialmente dirigidos a las infancias. 


¿Quién es Jorge Prior?

Jorge Prior es originario de la Ciudad de México, lugar que lo ha formado y estimulado en su formación como comunicador y cineasta. Es egresado de la escuela de cine de la UNAM (CUEC) y de la de comunicación por la Universidad Iberoamericana. Ha sido productor de películas y documentales, entre las que destacan “El retorno a Aztlán” de Juan Mora “Corazones rotos” de Rafael Montero o “Los Demonios del Edén” de Alejandra Islas, también ha sido director de ficción con tres largometrajes: “Café Tacuba”, “El ombligo de la luna” y “Pruebas de amor”.






Fuente: Agencia

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page