top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

COSAS QUE DEBES SABER SI QUIERES POSTULAR AL CCC O LA ENAC 2024




Si dentro de tus propósitos del año 2024 están postular a cualquiera de las dos escuelas de cine más importantes de México, entonces tienes qué saber esto:

Ten en cuenta que estos datos son basados en las convocatorias anteriores, esta información podría cambiar, pero sin duda te mantendremos al tanto*


Si vas a postular a la ENAC:


  1. La Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, pertenece a la UNAM. La licenciatura de Cine en Cinematografía, es una carrera INDIRECTA. Por lo que debes postular primero a la UNAM, a cualquiera de sus carreras. Una vez que estés en primer semestre, debes mantener 8.0 de promedio para postular a la ENAC cuando llegues a segundo semestre.

  2. Si ya estás estudiando el segundo o cuarto semestre de una carrera en la UNAM y tienes 8.0 de promedio, entonces puedes postular a la ENAC, en su próxima convocatoria.

  3. Tienes dos oportunidades únicamente para postular a la ENAC: en segundo y cuarto semestre.

  4. Antes de la pandemia, la convocatoria salía mientras cursabas primer semestre; con la pandemia las fechas se recorrieron y la convocatoria ha salido a finales de marzo, principios de Abril. El examen se ha aplicado en Mayo.

  5. El primer examen tiene qué ver con conocimientos de cultura general. Si tienes gusto natural por las diversas expresiones artísticas y eres una persona interesada en tu entorno político-social, no tendrás mayor problema con este filtro.

  6. Una vez que pases el primer filtro, solo te queda brillar y mostrar lo que mejor sabes hacer: contar historias, analizar con ojo audaz y reflexivo las películas, y demostrar por qué esta carrera es lo tuyo.

  7. Van dos años que aceptan 22 alumnos. En 2022, 11 alumnos Svank, fueron aceptados en el proceso.


Si vas a postular al CCC:


  1. Si estás a punto de concluir el bachillerato o bien ya lo concluiste, puedes postular al CCC.

  2. Su convocatoria suele salir en MAYO.

  3. Para tu registro, piden tu C.V y una Carta Motivos. No necesitas más que honestidad y objetividad. No inventes nada que no seas o no sepas.

  4. El primer examen, suele ser sobre tus conocimientos de bachillerato más los de cine y arte. Si pasaste súper bien el bachillerato no tendrás problemas, ya que el nivel de exigencia no es tan alto como un examen de admisión a la UNAM, no te confíes porque tampoco es tan básico como el Comipems. Si hace mucho no tomas estas materias que avalan tu nivel de bachillerato o de plano te fue muy mal en esta etapa educativa, sin duda toma un curso - revisa el de Casa Svank, incluye todas estas materias que seguro ya querías olvidar-.

  5. La segunda etapa tiene qué ver con el análisis cinematográfico, para ello ve mucho cine, lee y escribe mucho sobre él.

  6. La tercera etapa, tiene qué ver con contar una historia a partir de imágenes. La secuencia narrativa habla mucho de tu capacidad creatividad.

  7. Si llegaste a la cuarta etapa, es hora de lucirte con lo que mejor sabes hacer: cine. A través de un cineminuto tendrás la oportunidad de demostrar tu sensibilidad no solo para contar historias sino de cómo utilizar el lenguaje cinematográfico paara hacerlo. Que no te de nervios la entrevista, solo quieren conocerte y tu honestidad será lo más importante para ello.

  8. Únicamente aceptan 16 alumnos. En 2023, 6 alumnos Svank, fueron aceptados en el proceso.


¿Todos hablan de honestidad... pero qué es eso?

La Honestidad, es en realidad el primer de los primeros filtros y tiene qué ver contigo. Mírate al espejo y pregúntate ¿Por qué deseo realmente estudiar cine? Si logras contestar esta pregunta desde el corazón, tu proceso será mucho más amigable.








94 visualizaciones0 comentarios
bottom of page