top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

5 CORTOMETRAJES QUE NO TE PUEDES PERDER DE LA MUESTRA FÍLMICA DE LA ENAC 2023



Está por terminar la Muestra Fílmica de la ENAC 2023, pero no te preocupes porque podrás visualizar parte de su programación en #FilminLatino a partir del 07 de agosto. Y para que sepas por dónde comenzar y cuáles trabajos sin duda no puedes dejar de ver, aquí te contamos de algunos de los que llamaron más nuestra atención.




Tienes qué iniciar por supuesto con "Algo qué hacer mientras decidíamos qué hacer" de la Directora Macarena Hernández. Es un pequeño homenaje a los estudiantes de cine, que si bien se centra en la última generación del entonces "CUEC", se adentra en las emociones y experiencias que todo

alumno universitario sin duda ha vivido alguna vez. El trabajo es honesto, con aire juvenil , así como muy emotivo. Además si estás pensando en estudiar cine, es un magnífico acercamiento a lo que te espera.


Un poco sobre la Directora


Macarena Hernández , estudió la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual en la ahora ahora Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Egresó como fotógrafa de la Escuela Activa de Fotografía y egresó de la Licenciatura en Realización Cinematográfica, con especialización en realización, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM la Licenciatura en Cinematografía. Actualmente se desempeña como editora de ficción y de documental.




Fotográma "Pitbull" de Fabián León López. ENAC.


El segundo cortometraje que te recomendamos ver es "Pitbull" del Director Fabián León López , este cortometraje ha dado mucho de qué hablar, no hay festival por el que haya pasado donde no te encuentres a los espectadores traerlo a la charla. El tema de masculinidad y los estereotipos se cuestionan en este trabajo. El film ha estado presente en varios Festivales de Cine , donde ha obtenido reconocimientos a Mejor Cortometraje y menciones honoríficas. Esperemos le vaya muy bien próximamente en los premios Ariel 2023.


¿De qué va este cortometraje?


Manuel tiene 23 años, es independiente y su única compañía es su perro pitbull. Una mañana conoce a Margarita, una mujer que le dobla la edad y con quien se acuesta en un motel cercano, recibiendo una práctica sexual que lo deja confundido entre el placer y el miedo, Manuel reflexiona sobresus prejuicios, su masculinidad y su identidad.



El tercer cortometraje que te invitamos a ver es "Angel", un niño de 5 años quien con la intención de ayudar un poco en casa con los cuidados de su abuela, comete un acto inesperado. Dirigido y escrito por Adrián Dominguez, este film enfrenta el reto de trabajar con un muy joven actor "Gael" quien durante el proceso de casting impresionó al director

Adrian Dominguez, Director de Angel.

por sus habilidades expresivas. El rodaje llevado a cabo en un "Airbnb", duró 3 días, donde "fluyó" de manera favorable gracias al talento y compromiso del crew conformado por 15 integrantes. "Angel" forma parte de la selección oficial de Lift-Off Global Network. Actualmente Adrián está trabajando en un Documental experimental sobre los seres humanos y su relación con la naturaleza, mismo que esperamos ver muy pronto por el circuito nacional de festivales de cine.




El cuarto trabajo que nos llamó mucho la atención es "Buscando el retorno" de Julieta Bernal. Y es que fue filmado en la alberca Olímpica, pero para ello se requirió trabajar con un buzo, un salvavidas, un paramédico y una actriz que tuviera la condición física para llevar a cabo el papel de Aurora. La filmación se llevó a cabo de noche, y sí, también a la Directora le tocó estar dentro del agua sobre todo en los ensayos. Además de esto, gracias al trabajo principalmente de uno de sus productores Patricio Escartin, se ha promocionado como muy pocos por redes sociales. Y es que como menciona la Directora , esto no es algo que se aprenda en la escuela sino en el camino , sobre todo en un país que cojea en la etapa de promoción y distribución. Para ella es muy importante poder llegar al público general, pues para ellos es para quien se hace cine. Julieta expresa la importancia de impulsar no solo los trabajos escolares sino las producciones mexicanas que a veces se encuentran en desventaja con producciones internacionales y de índole comercial.

Esperamos pronto ver un nuevo trabajo de esta joven realizadora.



Y finalmente, pero no menos importante nos encontramos con la mirada del joven cineasta Guillermo Reyes Campos, quien nos sorprendió por su talento en "Un lugar secreto", un documental que demuestra su capacidad para retratar historias hasta en los momentos más íntimos. Las locaciones son nada más y nada menos que los baños ¿Quién diría que en este espacio se puede encontrar la grandeza del humano? Guillermo logra ser honesto, natural y muy sensible en ese trabajo. Actualmente cursa el último año en la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas de la UNAM. Fue seleccionado en el Festival Shorts México y en la competencia oficial del Festival Miradas Locales con sus cortometrajes "Tal vez hoy, nunca" y "El señor Pitágoras" respectivamente.



Fotograma "Un lugar secreto"







157 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page