top of page
Buscar
  • Casa Svank

UNA OBRA DE TEATRO PARA DECONSTRUIR EL PATRIARCADO




Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento, es una obra Dirigida por Olivia Barrera y con actuación de Leticia Pedrajo y Armando Tapia, que invita a les espectadores a reflexionar sobre cómo ha operado el sistema patriarcal en todos los ámbitos de nuestra vida. En cinco módulos, la Dra. Brunetta Annunziata acompañada de Luisito, su colaborador y cómplice, nos reta a ponernos las gafas moradas y a través del humor y del placer, a cuestionar y deconstruir los mandatos que nos ha impuesto el patriarcado. Un reto nada fácil, ya que literal, se trata de desaprenderlo todo. ¿Lo logrará? ¿Estaremos preparades?


Esta obra surgió como respuesta lúdica a una problemática contemporánea. En los últimos años palabras como deconstrucción, identidades no binarias, maternar, masculinidad, feminidad, patriarcado, feminismo y machismo han puesto de manifiesto una intención de cuestionarnos las desventajas que tiene para la sociedad el modelo de organización que nos ha coartado las posibilidades como seres únicos y con derechos. Sin embargo, las conversaciones no avanzan, o lo hacen muy lentamente. En principio, el problema surge por la resistencia natural que tenemos al cambio. Le sigue a esta problemática la falta de información, la información parcial, o la desinformación que lanzan aquellxs a lxs que no les interesa que el modelo cambie.


Este proyecto cuestiona el origen y el significado de esta problemática para establecer una conversación con el público en la que éste pueda llegar a conclusiones personales. A través de dos personajes fársicos y entrañables la dramaturgia de Pedrajo lanza cuestionamientos como ¿Por qué se detiene un país por un virus y no por los once feminicidios que se cometen diariamente? ¿Por qué si las mujeres hemos aprendido también a trabajar y proveer, hay tanta resistencia para que los hombres aprendan a cuidar? ¿Por qué el lenguaje incluyente causa tanto escozor? Preguntas que, sin embargo, no culpabilizan a los hombres, sino al sistema patriarcal. En su texto, Pedrajo pone en evidencia cómo el sistema nos afecta a todes, e incluso, hace hincapié en aquellos mandatos de masculinidad que exigen a los varones cumplir con una serie de expectativas que, por un lado los frustra, y por el otro les impide entrar en contacto consigo mismos, negándoles el placer de prácticas que el sistema les prohíbe, como expresar sus emociones, cuidar de sus hijxs, cocinar para su familia, entre otras.

Cómo deconstruirse del patriarcado sin morir en el intento es una propuesta necesaria que se hace con un sentido crítico pero desde el amor, con la profunda convicción que los cambios solamente se generarán con la disposición y el trabajo en equipo de la sociedad para abolir un sistema que nos afecta y nos ha coartado desde que nacimos. Y lo hace, como es necesario tratando estos temas tan escurridizos y punzantes, a través de la carcajada. El propósito no es ni educativo, ni panfletario, sino permitir a lxs asistentes sacar sus propias conclusiones por medio de las conversaciones que tienen lugar entre la doctora Brunetta (Leticia Pedrajo) y Luisito (Armando Tapia).


TEATRO BAR EL VICIO, COYOACÁN

03 y 04 DE DICIEMBRE

07:30 PM

COSTO: 300MXN

Compra tus boletos aquí: https://boletopolis.com/es/evento/24568/funcion/107080



Boletín de Agencia

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page