top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

POBO ´ TZU ´, EL CINE COMO MEDIO DE PRESERVACIÓN DE NUESTRAS RAÍCES

Actualizado: 22 nov 2022



Lo primero que debes saber de este nuevo film es que, si eres amante de la Cinefotografía, tienes sin duda qué ir a verlo, porque te vas a encontrar con un trabajo impecable dirigido por Yollotl Gómez – cineasta que inició su camino en la Escuela Activa de Fotografía- , quien a través de su lente te hipnotizará con paisajes de ensueño de la región zoque, ubicada en el estado de Chiapas. Las postales que nos presenta Yollotl, toman forma con un estilizado montaje que te hará dudar si lo que estás viendo es un documental, una ficción o un momento de trance que te conecta con el canto de la tierra misma.


Y sí, aunque estos elementos son los más sobresalientes de este documental con pinceladas de ficción, no puede terminar de estar completo sin el hilo conductor a través de la poesía en voz y rostro de Trinidad, Román y Fulgencia, quienes nos adentran a la cosmovisión de esta comunidad zoque, que se hace presente en la pantalla grande gracias a la Dirección de Tania Ximena y Yollotl Gómez.


Más si tu interés no va tanto por el trabajo cinematográfico y sus elementos estéticos, pero sí por la historia y reconocimiento de los pueblos indígenas de México, vas a amar este film que es posible gracias a casi 7 años de trabajo de documentación de la comunidad , quien además rescata su identidad a través de la poesía y una majestuosa narrativa en manos de sus pobladores quienes en su casi extinto dialecto nos transmiten no solo su historia, sino su crítica social y reflexiones ante un mundo en crisis.


Una vez explicadas las razones por las que no puedes perderte este film, nos disponemos a contarte entonces de qué trata. Resulta que en marzo de 1982, en Chiapas, el volcán Chichón “Guardián de las montañas del norte” hizo erupción, generando daños catastróficos pues más de 20 mil personas fueron las afectadas ante la furia de este. Se dice que los habitantes de la comunidad zoque habían pronosticado esto en sueños, además de haber notado meses antes cambios en la tierra, el agua de los ríos y una nube de vapor que cubría la montaña. El evento duró tres días, las cenizas llegaron incluso a ciudades de Tabasco, Campeche, Veracruz, Oaxaca y Puebla. La furia del volcán sepultó 14 poblados zoques asentados a 12 kilómetros periféricos, principalmente Esquipulas Guayabal y la cabecera de Francisco León. De aquí la diáspora de la población zoque inició, con aproximadamente 12 mil migrantes en busca de un nuevo hogar.


Pobo ´Tzu´, es un homenaje a la comunidad zoque de Esquipulas Guayaba que nos adentra en esta aventura de excavación y reencuentro con los que quedaron enterrados bajo la lava ahora ya sólida; que es reflexivo y crítico ante temas como la venta de tierras, migración, falta de empatía por parte de las autoridades así como la aún evidente brecha que hay entre las instituciones gubernamentales y sus pueblos.





Esta película fue lograda con el apoyo de EFICINE producción y Visions du Sud Est Fund. Además de haber estado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y en FICUNAM, fue exhibida entre las comunidades que hicieron posible su producción, siendo más que bien recibida. La preservación de las historias, de la identidad a través de este trabajo es de gran importancia no solo para ellos sino para lingüistas, historiadores, sociólogos y geógrafos. Sin mencionar por supuesto su estilo único para lograr hacer de una extensa y profunda investigación desemboca en rica propuesta fílmica, demostrando la importancia del cine como una herramienta de preservación de nuestras raíces.


Este maravilloso film llega a la cartelera este 24 de noviembre , así que no te la puedes perder.


CS

bottom of page