Buscar
  • Casa Svank

"IRONÍA" EL CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN QUE LLEGA AL #FICM DEL JOVEN DIRECTOR ÁNGEL BADILLO



Platicamos con Ángel Badillo, Director del cortometraje animado “Ironía”, el cual forma parte de la selección de la 20° Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. El joven de apenas 18 años cumplidos, realizó este cortometraje cuando aún tenía 17 años. Como muchos jóvenes, a él le tocó al menos dos años de su preparatoria tomar clases en línea, cosa que al principio de la pandemia mundial por COVID-19 fue tomado como algo bueno para descansar de la rutina escolar que sin duda en la juventud a muchos no gusta. Sin embargo, las vacaciones se tornaron en una situación de encierro cada vez con más incertidumbre de cuándo volveríamos a la vida normal. La situación abrumadora, hizo que muchos como él desearan volver a la escuela de manera presencial. Sin duda sabemos que el cine es un reflejo de nuestros sentimientos y contexto social, así que este fue el medio donde el talento de un chico tan joven quedó plasmado.

El proceso de este cortometraje solo requirió un lápiz, fichas hemerográficas y noches de desvelo para completar en 5 días 215 imágenes hechas a mano, para luego ser digitalizadas, y editadas en un programa de video, para dar vida a un personaje que nos representa sin duda a todos. Sin mucha experiencia en el tema, pero con un excelente resultado, el director logra una animación 2D de calidad y mucho ingenio que lo pone al nivel de otros realizadores, quienes ya se encuentran estudiando la carrera de Animación e incluso que ya tienen un vasto camino en este género.



Ángel, es ejemplo del maravilloso talento de la juventud mexicana, que es crítica y reflexiva ante los productos fílmicos que como él menciona, no representan realmente nuestra identidad mexicana y se pierden en temas comerciales que no aportan mucho.

A tiempo de escoger una carrera qué estudiar, Ángel actualmente está postulando en una escuela de cine de México, para aprender mucho más. Al mismo tiempo que tiene en mente nuevos proyectos, que esperamos ver en siguientes ediciones de este y muchos otros festivales.


Ironía, se presentará hoy martes como parte del programa de Cortometrajes Animados, junto con otros 14 maravillosos trabajos, mismos que puedes ver en https://www.filminlatino.mx/festival/festival-internacional-de-cine-de-morelia



193 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo