Buscar
  • Casa Svank

HUESERA: EL FILM DE HORROR QUE NO ROMANTIZA LA MATERNIDAD

Actualizado: 17 nov



Huesera, se trata de la Ópera prima de la Directora y guionista Michelle Gaza, la cuál tuvo su estreno en el Festival de Cine de Tribeca 2022 donde ganó los premios Best New Narrative Director y el Nora Ephron. En Sitges Film Festival 2022 - uno de los festivales más reconocidos de cine de terror y fantasía en Europa - este film ganó el premio Ciudadano Kane a la Mejor Dirección Novel y el premio Blood Window a la Mejor película Iberoamericana.


Este film trata el tema de la maternidad desde el género de horror, a través de la historia de Valeria quien con su esposo Raúl buscan hacer crecer la familia. Sin embargo, esta intención de ser madre la lleva enfrentar una entidad siniestra que parece querer poner en peligro su vida y la de su bebé, pero sobre todo que la hará enfrentarse con sus verdaderos deseos.


A través de conversaciones entre la joven madre y su suegra, para tratar de entender lo que probablemente está pasando, la Directora rompe con el romanticismo sobre el proceso prenatal.




Esta complicidad femenina, revela la profunda necesidad de hablar de estos temas entre mujeres, pero que lamentablemente se dan una vez que llega el embarazo y no antes. Así pues la protagonista, en búsqueda de una respuesta de esos eventos siniestros que comienzan a hacerla parecer como loca, encuentra como solución dejar todo en manos de unas brujas quienes le ayudarán a liberarse de eso que la está sujetando y que está a punto de poner en riesgo a la recién nacida.


A la par, Valeria enfrenta el imaginario social de lo que debe ser su género a cierta edad, a través de comentarios como "Ya se te estaba pasando el tren", expresiones aún muy impregnadas en nuestra sociedad mexicana.


Valeria encuentra una aliada en su tía - protagonizada por la actriz Mercedes Hernández- , quien rompe con lo tradicional -por no estar casada, ni tener hijos- pero que enfrenta el castigo de "quedarse sola", como lo juzga la familia.


Una cinta que sin duda causa terror al espectador, pero más que por los seres siniestros, por el cuestionamiento y reflexión al que puede llevarlo sobre la maternidad, un film necesario de ver, y de poner a la mesa en este proceso de reconocimiento femenino y rompimiento de estereotipos.


Huesera es parte de la 20° Edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).


KV





33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo