top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

¿ESTÁS EN EL BACHILLERATO Y QUIERES ESTUDIAR CINE?




Elegir una carrera no es una decisión que debe tomarse a la ligera, aunque sin duda tienes mucho tiempo a tu corta edad para comerte el mundo, siempre es bueno iniciar por dónde te gusta. Actualmente las universidades ofrecen una gran lista de profesiones que pueden concordar con tus gustos. Si estás leyendo esto lo más probable es que una de tus opciones principales es el quehacer cinematográfico. Y la pregunta más frecuente es ¿Qué debo estudiar si quiero hacer cine? Aunque parece obvia la respuesta: cinematografía, también es cierto que hay muchos realizadores que no estudiaron la carrera ¡Ojo! ¡Eso no significa que no sea importante estudiar! Significa que en vez de bloquearte veas posibilidades. En caso que necesites postular a una carrera indirecta, o bien en caso que no hayas pasado el proceso la primera vez y tus papás te han pedido estudies mientras una carrera.


Lo primero que debes saber es que todo suma, pues el Cine se alimenta de todas las artes, así como de todos los conocimientos. No solo basta con saber la parte técnica, sino será de mucha ayuda tu experiencia y cultura general. Comprenderlo, te ayudará a no estresarte tanto.


Vamos a dividir este artículo en varias secciones, depende tu caso, esperemos te ayude.


  1. Estoy en bachillerato y quiero estudiar cine.

  2. ¿Qué otras carreras pueden acercarme al quehacer cinematográfico?

  3. Ya acabé el bachillerato y quiero estudiar cine, aún no sé en dónde.

  4. Estoy estudiando en la UNAM y quiero estudiar cine.

  5. Soy Madre / Padre de familia y mi hija (o,e) quiere estudiar cine.

  6. Las escuelas de cine en México y su proceso de admisión.


  1. ESTOY EN BACHILLERATO Y QUIERO ESTUDIAR CINE

Si ya tienes la espinita de estudiar cine desde tan temprana edad, estás a muy buen tiempo de descubrir este arte antes de entrar a la carrera. Si te gusta contar historias con sonidos, con imágenes, tienes curiosidad por ver el detrás de cámaras de las películas, has experimentado con tu celular para hacer cortometrajes de animación, con tus amigos, tus hermanos, siempre te la pasas grabando, escribiendo o imaginando cómo se verían esas anécdotas que siempre cuentan los adultos de su niñez, puede ser que no te estés equivocando de carrera. Y la manera de descubrirlo es entrando sin duda a un Taller de Realización Cinematográfica que quede cerca de tu localidad, de preferencia de manera presencial, pues solo así podrás palpar cómo es esto de hacer cine.


Existen en México infinidad de escuelas o casas culturales que ofrecen este tipo de talleres, que van desde lo muy altos precios hasta los de acceso gratuito; hay una oferta muy amplia, por lo que seguro alguna se adaptará a tus posibilidades ¿Todos son buenos? La respuesta es: todo aporta ¿Por qué? Porque comúnmente las personas que ofrecen estos cursos son personas que son apasionadas en el arte, y no hay una sola manera de contar historias o hacer cine, por lo que de todas las personas aprendes y te ayudarán a encontrar tu propia voz. Tal vez algunos talleres estén más inclinados a hacer guión, otros a dirigir, otros a cómo usar la cámara, pero en todos sin duda aprenderás. Nuestra recomendación, es que no te quedes en un solo lugar tomando cursos, intenta estar en varios, pues las personalidades son variadas, y son sus experiencias las que más aportarán en tu propio crecimiento.


Lo más divertido de los Talleres de Realización Cinematográfica, es que podrás ocupar varios roles desde Dirección, Fotografía, Sonido, Edición, que te permitirán comprender mucho mejor los diversos puestos. Así como podrás saber si este es tu camino o tal vez descubres que es solo un pasatiempo - y eso también está bien- lo más importante es que al final tú estudies algo que te haga feliz.


Si no has tomado talleres¡No esperes más!


Si ya tomaste este tipo de talleres ,te ha gustado todo lo que has aprendido y visualizas tu vida haciendo esto ,entonces vayamos al siguiente paso.


- Primero pregúntate ¿Por qué quiero estudiar cine? La honestidad es esencial para dar el primer paso. Y siempre intenta que "ganar mucho" o "tener fama", no sean las principales razones, tienes que tener una respuesta más profunda que ello.


- Segundo, comparte esa información con tus papás, explícales los motivos; entonces juntos den el siguiente paso


-Tercero, investiguen juntos qué escuelas ofrecen esta carrera y cuáles son tus posibilidades, puedes buscar escuelas en el extranjero, en México o en tu estado (si no eres de la CDMX). Una vez que tengas la lista, comienza a informarte sobre su programa de estudios, así como de conocer quiénes han egresado de estas escuelas para que puedas darte una idea mucho más amplia de lo que puede ofrecerte dicha escuela. Revisa sus procesos de admisión. Hagan entonces juntos un plan de las escuelas que se adaptan a tus posibilidades: costos, becas, etc.


-En caso que en este momento la situación familiar no pueda sostener el que estudies esta carrera, no te preocupes, no todo está perdido. Todo tiene su tiempo, y puedes mientras revisar carreras que después te ayudarán en tu quehacer cinematográfico como Letras, Teatro, Fotografía, Comunicación, Diseño y aunque no lo creas hasta Administración. Comúnmente se adaptan muy bien las de área de Artes y Humanidades. Hay muchísimos cineastas reconocidos que primero estudiaron otra carrera antes que Cinematografía.






Recuerda que si aún estás en el bachillerato, tienes muy buen tiempo para tomar esta decisión tan importante.


¡No te pierdas las siguientes publicaciones! Comenta y cuéntanos tus dudas.


Casa Svank






153 visualizaciones0 comentarios
bottom of page