top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

DIMINUTO: EL FESTIVAL DE CINE EN BREVE

Actualizado: 17 nov 2022



Creado y dirigido por Aarón Álvarez, el Festival se desarrolla bajo la idea de lo mínimo, pero no innecesariamente profundo y extenso en posibilidades capaz de crear un sinfín de universos.


La tercera edición se realizará del 30 de noviembre al 18 de diciembre y se ambienta en la década de los 80, con la mirada puesta en la cultura de los videojuegos donde resaltan elementos constantes como, el espacio, el color neón y el pixel.

Diminuto busca las historias breves contadas a través de distintos formatos como es el vertical y los realizados en aplicaciones como #tiktok, eso sin dejar de valorar los elementos narrativos y de producción de productos fílmicos más convencionales.

La selección oficial estará dividida en 10 categorías regidas por la duración de cada uno de ellos:

  1. Cero: Obras menores a 59"

  2. Uno: Cineminutos, videominutos

  3. Fractal: Cortos entre 1' y 3'

  4. Silente: Cortos sin diálogos entre 1' y 3'

  5. Vertical: Cortos verticales entre 1' y 3'

  6. Tik Short: Cortos realizados en Tik Tok, entre 1' y 3'

  7. Spot: Comerciales menores a 5'

  8. Cassette: Videoclip menores a 5'

  9. Wide: Cortos entre 3' y 5'

  10. XL: Cortos entre 5' y 8'


La Muestra Alternativa no competitiva recibirá cortometrajes menores de tres minutos, realizados por autores provenientes de México, Cuba, Venezuela y Argentina.

Este año, trabaja en colaboración con otros festivales mexicanos como la Muestra Colectiva de Cortometraje Independiente y el FECIBA que este año realiza su edición en el Barrio de Xochimilco.


Entre sus sedes estarán la Pulquería Insurgentes, el Centro Cultural el Rule y Cinemanía en Ciudad de México. Pero para quienes viven fuera del país , está la alternativa de la modalidad streaming en 2 plataformas internacionales Wahu y Retina Latina. Para los más jóvenes, propone recorrer el espacio virtual 3D preparado por el Museo Universal de Arte Virtual MUAV donde se alojará toda la selección oficial.


Hacia el cierre de la edición en México, se realizará la premiación y clausura en Autocinema Coyote sucursal insurgentes, el miércoles 14 de diciembre en una gala llena de fiesta y color ambientada en la década de los 80´s y los videojuegos de la época. También se dará el cierre desde el Espacio Cultural Julián Centeya en la Ciudad de Buenos Aires, el 18 de diciembre a las 19:00 hrs. tiempo de Argentina.


Hoy 15 de noviembre es el último día para envíar tu cineminuto, así que aún puedes hacerlo por la plataforma de https://filmfreeway.com/diminuto ¡Estás a tiempo!


De Agencia

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page