top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

CENOTE, LA COPRODUCCIÓN MÉXICO-JAPON QUE LLEGA A LAS SALAS MEXICANAS


En el antiguo imperio Maya, los cenotes eran la única fuente de agua, y también donde se realizaban ceremonias para rezar por la lluvia. Esta película cuenta la historia de la gente, pasada y presente, cuyas vidas se entrelazan con los cenotes, los cuáles se cree son la conexión entre este mundo y el siguiente.


Ts’onot (Cenote), es una coproducción entre Japón y México, dirigida por Kaori Oda, que hace de los cenotes el centro de un fascinante filme onírico donde la luz y la oscuridad, las cavernas y el agua, se funden con la narración en off en lengua maya y en español que cuenta la historia de la gente del pasado y del presente y su vida entrelazada con los cenotes como una presencia mística cuyo espíritu flota a lo largo de la película.


Después de su exhibición en el 2018 como parte de la sección Ahora México en el Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM), donde fue reconocida con el Premio Estímulo Churubusco, Ts’onot (Cenote), finalmente podrá verse en otros puntos de nuestro país gracias a la colaboración entre la casa productora Cine Vendaval y Cine Móvil Toto, proyecto de funciones al aire libre 100% sustentable que promueve el cuidado del planeta a partir de algo tan simple pero fundamental: el pedaleo de una bicicleta para generar energía.


El documental iniciará un tour por la península de Yucatán y Campeche el próximo 8 de abril que contempla algunas de las localidades donde se filmó . En su primera semana de exhibiciones, se presentará en Pomuch, Mani, Tekit, Valladolid, X-can y Xocén; mientras que la segunda semana de funciones se proyectará en Río Lagartos, Tizimín, Cenotillo, Pixyá, Izamal, Homún y Sotuta. A este recorrido se suman dos funciones más en Mérida: el 11 y 20 de abril en la Cineteca Manuel Barbachano Ponce.



Texto de Agencia


97 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page