BATMAN MUERTE POR DISEÑO, LA ARQUITECTURA DE UN CLÁSICO
- Casa Svank

- 3 oct
- 2 Min. de lectura

Por Jesús Chavarría
@jchavarria_cine
Desde su primera aparición en 1941, Ciudad Gótica fue convirtiéndose en un escenario emblemático no solo de las aventuras del Hombre Murciélago, sino del mundo de las viñetas, hasta que al más puro estilo del cine negro -donde las calles y edificios se convierten en otro personaje-, adquirió un poderoso protagonismo. Sin embargo, pocas veces esto lo ha reclamado con tanta fuerza como lo hace con Batman Muerte por Diseño.
LOS TONOS DE LA EXACTITUD
De entrada, a través de trazos asurados y unos cuantos toques difuminados de color que encuentran un sutil sentido orgánico al conservar la esencia básica del bosquejo detrás del acabado, para darle forma a construcciones que con grandilocuencia se erigen sobre un cielo gris, en contraste con el azul pálido de los interiores que lucen menos asfixiantes; la propuesta visual de Dave Tylor, logra proyectar la arrogancia y la dolorosa necesidad de redención ante la misma, que distingue y carcome hasta sus entrañas a dicha urbe.
Luego, tal conflicto entre vicio, culpa y deseo, que también fuera reinterpretado con certeza para la pantalla grande dentro de la trilogía de Christopher Nolan, encuentra la réplica perfecta en el mustio entramado sobre corrupción y arquitectura elaborado por Chip Kidd, quien hace de ello una clara ironía al darle el nombre de “Exacto”, a la enigmática figura que irrumpe para romper el orden del caos que existe entre el vigilante de Ciudad Gótica y su eterno e infame enemigo, el Joker.
ANTES DE LA ERA DIGITAL
Pero eso no es todo, además la propuesta se inscribe a la línea de las viejas aventuras de Batman, presentándole usando artefactos más bien prácticos dentro de un mundo análogo, dotándole así de cierto realismo dentro de lo extravagante y rebuscado de su universo. Esto además, es lo que le permite aludir con nostalgia al peso que tenían los medios tradicionales, dígase el periódico y la televisión, para recuperar el estatus de paria del personaje, así como su perfil de detective, equilibrado en la investigación su accionar tanto de civil como de vigilante enmascarado.
Dicho lo anterior, queda claro que Batman: Muerte por diseño si que hace honor a su nombre en fondo y forma, reinterpretando con el dinamismo de las tendencias actuales del entretenimiento, la naturaleza de un concepto que sentó las bases de lo que hoy es Batman, y al que obedece ese irresistible aire a clásico que le acompaña. Amén de que el tema central que expone los malos manejos que suelen darse a la hora de utilizar los recursos destinados a la construcción de estructuras urbanas, lamentablemente sigue teniendo vigencia. Es publicado por Panini Cómics.






Comentarios