Buscar
  • Casa Svank

PESADILLA EN LA CALLE DEL INFIERNO: EL CLÁSICO DE TERROR PARA ESTA TEMPORADA



Por Diblik Mendizábal


Los 80's fue el auge del subgénero slasher, siendo sus primeros exponentes "Halloween" y "Viernes 13", cuyos elementos comunes son un antagonista enmascarado, silencioso que contaban con un tema musical que nos indicaba su presencia.


Además al final hay pila de cadáveres, en su mayoría eran adolescentes cuyos actos provocarían la ira de cualquier religioso, como lo es el sexo prematrimonial o el consumo de drogas, por otro lado, la última sobreviviente era una chica que sigue a rajatabla las actitudes de "alguien de bien".


La noticia de un niño que evitó dormir varios días pues algo le perseguía en sus sueños, sus padres pensaron que sólo eran pesadillas así que se alegraron cuando por fin cerró los ojos, lamentablemente el niño murió mientras descansaba. Como esta, hubo varias  historias sobre desórdenes del sueño que inspiraron a Wes Craven a escribir la historia de "Pesadilla en la calle del infierno".


Mediante la cinta el director encarna todos los peligros que nos acechan mientras dormimos a través de la figura de Freddy Krueger (Robert Englund), que a diferencia de Michael Myers o Jason Voorhees posee una personalidad más burlesca y sádica, pues en lugar de sólo clavar sus cuchillas en la carne de los pecadores, él tortura a sus víctimas dándoles la falsa esperanza de que si corren lo suficiente, podrán sobrevivir.


Asimismo el mundo onírico se aprovecha de dos maneras. En primer lugar, las muertes son muy originales y dejaran a los amantes de la sangre satisfechos; en segundo lugar , hace que cualquier evento sea inesperado, lo cual se implementa a la perfección con el cambio de protagonista que se da en el primer tercio de la película.



Quizá la película presente algunos tropos que para esta época ya hayan sido gastados a la saciedad, como los antes mencionados, sin embargo hay que entender que esto se debe a que esta fue una de las cintas que se encargo de crearlos. A pesar de esto, Pesadilla en la calle del infierno tiene un encanto que le permite sobresalir del montón.


Por poner un ejemplo, en lugar de que los protagonistas sean bolsas de carne que esperan ser destripadas o sean idiotas que queramos ver muertos tan pronto como los conocemos, logramos empatizar con Nancy (Heather Langenkamp), Glen (Johnny Depp), Amanda (Tina Gray) y el resto de los chicos, que si los vemos en peligro, como mínimo estaremos al borde del asiento.


Si gritan y apartan la mirada de la pantalla la mayor parte de la película y aún así disfrutan del terror, denle una oportunidad a la cinta pues nunca está de más tener a Freddy en nuestras pesadillas, si por el contrario les encanta este género deben verla si o si, no por que les haga mojar los pantalones, sino por que es una pieza clave del terror gringo ochentero.


Esta comedia, estuvo nominada a 11 premios, ganó 5 incluyendo Premio de los críticos para Wes Craven en Avoriaz Fantastic Film Festival. A fecha de la publicación de esta reseña la película se encuentra en #HBOMax.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo