Buscar
  • Casa Svank

OTRA RONDA : NO ATREVERSE ES PERDERSE A SÍ MISMO

Otra Ronda es una comedia danesa del 2020 escrita y dirigida por Thomas Vinterberg, donde nos recuerda que nunca es tarde para abrazar la vida, por más gris que se haya vuelto.




En este film, seguiremos a Martin (Mads Mikkelsen), Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikolaj (Magnus Millang) y Peter (Lars Ranthe), cuatro profesores de bachillerato que viven en la monotonía, así que deciden poner a prueba una teoría en la cual mantendrán un nivel bajo y constante de alcohol en su sistema para que su vida obtenga una nueva chispa.

¿Qué puede salir mal? Con ellos , algunas cosas. Averigüemos si sucede lo mismo con la película.


Al inicio todo es un lecho de rosas, sus clases se vuelven más estimulantes, son apreciados o admirados por sus alumnos y, en el caso de Martin, vuelve a conectar con su familia. Debido a que todo va viento en popa aumentaron la dosis de alcohol que ingieren hasta llegar al exceso y termina como es esperado, pero esto está lejos de ser el final.


Algo muy presente en la obra es el contraste entre la juventud y la adultez, como podemos observar en las primeras dos escenas. Primero presenciamos una peda masiva entre varios jóvenes que inician junto a un lago a medio día y culmina en los vagones del metro al anochecer; a la mañana siguiente veremos a nuestro cuarteto en una reunión escolar con ambiente lúgubre, donde no importa la cantidad de profesores que haya, parece que todos están solos.





Esta dicotomía también la encontramos en el soundtrack, conformado por piezas clásicas, algo de los 60’s y canciones contemporáneas, que curiosamente, tienen una vibra retro, siendo el caso de What A Life de Scarlet Pleasure más interesante pues el inicio y el final es vintage mientras que el medio es moderno. Además la letra tiene el espíritu subversivo del film: “A la mierda lo que dicen, qué vida”, exclama el cantante luego de comentar que ingirió drogas como si fuese cotidiano.


Y es que así es el trabajo de Vintenberg, provoca con los temas tabúes que escoge, en este caso el consumo constante de alcohol no lo condena o glorifica pues cualquier agravio o satisfacción que alcancen los personajes no se le pueden adjudicar únicamente a la bebida. En su lugar quiere que abracemos a la vida, incluso si ya dejamos de hacerlo hace tiempo, en otras palabras y usando la cita de Kierkegaard que usaron en la cinta:


“Atreverse implica perder el equilibrio momentáneamente, no atreverse es perderse a sí mismo.”


Esta comedia, estuvo nominada a 73 premios, ganó 56 incluyendo el Oscar a Mejor Película Extranjera. A fecha de la publicación de esta reseña la película se encuentra en #Netflix.


Por Diblik Mendizábal

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo