Buscar
  • Casa Svank

LAS 110 PELÍCULAS MEXICANAS QUE TIENES QUÉ VER UNA VEZ EN TU VIDA

¿Sabías que en 1994, cuando la famosa revista Somos, con motivo de su número 100, publicó una lista de las 100 mejores películas mexicanas del Cine Mexicano? Desde entonces por supuesto se han agregado muchos más films que nos han robado el corazón.

Si bien el cine en México llegó en 1896 durante el porfiriato, no fue sino hasta años después que se comenzaron a hacer las primeras filmaciones más sólidas, entre los que podemos contar "El grito de Dolores" (1907), "La luz, tríptico de la vida moderna" (1917), "La Tigresa" (1917) , "Tepeyac" (1917), y por supuesto "El automóvil gris" (1919) el film más famoso de la época del cine mudo mexicano. Y aunque en los años 20 se experimentó con el sonido, no fue sino hasta 1931 que el cine mexicano tuvo su primer película sonora con "Santa", dirigida por Antonio Moreno y con música de Agustín Lara. La lista que te presentamos no solo retoma la publicada en 1994, sino agrega otras que han dado mucho de qué hablar hasta nuestros días.


Hacia finales de los años 50, el Cine Mexicano entró en crisis, se había estancado en sus producciones y una serie de asuntos burocráticos que en 1959 se canceló la entrega de los Premios Ariel. Sin embargo esta situación orilló a las nuevas generaciones a buscar cómo transformar dicha situación. Surgiendo así más adelante El Nuevo Cine, la filmoteca y el CUEC en 1963.




Aunque la mayoría del público ubican los nombres de Directores como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, nuestro cine esta lleno de grandes talentos que han dado en los últimos años grandes films no solo a la pantalla grande sino también a la pantalla chica a través de las plataformas.


Por Casa Svank 2022

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo