top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

LA MESITA DEL COMEDOR, UNA PELÍCULA QUE NUNCA OLVIDARÁS






Este 12 de enero llega a algunas salas del cine mexicano "La Mesita del comedor", una película de humor negro dirigida por el Director de cine español, Caye Casas.

Sin duda es relevante recordar que el humor negro a lo largo de nuestra historia social, ha cumplido un papel muy importante para traer a la mesa temas tabú y controversiales , generando así consciencia sobre ellos a través de una risa "inapropiada" pero necesaria para nuestra propia mente.


Estoy segura que a todo mundo nos ha pasado un momento culposo en plena tragedia, donde la primera reacción es una risa. Una reacción que nos hace sentirnos culpables y cuestionarnos sobre el grado de perversidad que existe en nuestra esencia. Sí, estoy segura que sí, a todos nos ha pasado. El miedo, el dolor o la crítica social, no siempre vienen acompañados de lágrimas , lamentos desgarradores o protestas sociales, a veces, viene acompañado de risas y sátira.


Algunos, son expertos en contar chistes que podrían ser "de mal gusto" y que si no nos hacen reír en el momento, sí aceptamos que dentro de la ironía, son lamentables pero graciosos. Comúnmente solemos aceptar el chiste si el "damnificado mismo" los cuenta, si no: lo censuramos ¡Ah esta falsa moral de nuestra sociedad!

¿Será que por ello España le dio la espalda a Caye?

Válido si la comediante sin brazos cuenta ¿Por qué se cayó la niña del columpio? Si usted no es de humor negro, mejor ni busque la respuesta.


¨Cuidadito" si andamos riéndonos de la guerra, de los pobres, de los veganos, de los niños, de los suicidios si nosotros no somos el suicida -valga el sustantivo para los fines-.


Puede ser que la risita que se te escapó no tiene qué ver con tu falta de empatía, sino con extremada inteligencia y consciencia.


Por ahí existe un refrán "Es gracioso, porque es cierto" y eso es lo que ocurre con esta película de Casas, es una anécdota trágica que nunca nadie querríamos contar, ni siquiera porque fuera el caso del primo de un conocido. Es la situación, que cualquiera puede fabricar en su mente cuando piensa en el peor escenario ¡Bueno, no cualquiera lo hace como este cineasta español!





Ya sé, no desesperes, porque estoy segura a este punto , ya quieres saber de qué trata tan premiado film que el propio país de origen de su creador no distribuyó por considerarla inapropiada. Pero es que uno no puede andar por la vida hablando de cosas tan fuertes, así no más de golpe, lo aprendí a los 8 años, cuando un día del niño, a la hora de la salida de la escuela, mi madre no fue por mí, sino mi tía; al subirme al carro, mientras mis primos jugaban con sus regalos y comían golosinas, un ambiente bastante risueño, pregunté a mi tía la razón por la que mi madre no había venido, ella sin mucho tacto contestó : Tu abuela murió. Las risas se disolvieron en un zumbido que aún recuerdo al escribir esto. Pero tranquilos, estoy bien, igual fui a terapia con o sin muerte, como lo hace cualquier hija única de padres infelizmente separados hasta la muerte ¡Perdón! ¡Permítanme, necesito una pastilla para continuar! ¡De esas que venden en las farmacias para no soñar, como dice por ahí otro artista español!


Ahora sí: La mesita del comedor, es el título menos polémico de la historia del cine de terror. Los primeros minutos reíras tanto, que si no estás casado ¡Querrás nunca casarte! Y si lo estás, pues será más de pena ajena porque sin duda que has vivido esa misma escena y te preguntarás ¿Cuándo supieron esto de mí? Reirás tanto, que pensarás: "me he equivocado de sala, esto no pinta para nada desagradable , es más ¡Que este director abra su canal de "sketches"! Pero no pasara mucho, para que comiences a descubrir a los personajes, sus miedos, sus necesidades, sus dolores, su estrés, y cuando menos lo esperés ¡Pum! Te darás cuenta que el chiste de ¿Por qué la niña se cayó del columpio? No es nada comparado con lo que estás a punto de ver.


La tensión se te irá hasta el cuello, tanto que sentirás que esa parte perversa de ti , sigue más que viva. Un tropiezo lo hemos tenido todos en la vida, pero hay de tropiezos a tropiezos, y este , creéme que es el más trágico de todos.


Resulta que María, un mujer que sin duda odiarás desde el inicio, quien está casada con Jesús, un tipazo con el que hasta tú querrás ir a tomar un café, acaban de ser padres y andan de compras en una mueblería. Un matrimonio en crisis desde la llegada del nuevo integrante, queda al descubierto ante la compra de una mesita para el comedor, que será el detonante de un caos. La tensión va subiendo con la presencia de una desesperante puberta que trae a la ya incómoda situación, un tema del que pocos hemos hablado "el acoso de menores a adultos" ¡Sí, has leído bien! Aunque no te contaré más, porque si no te arruinaría la sorpresa.


El pequeño tropiezo que hace todo cambie, la adolescente confundida y una esposa bastante desagradable serán las razones por las que no podrás olvidar este film. No menos importante es la presencia del hermano del protagonista quien llega acompañado de su muy joven novia, a ver al recien nacido. Es a través de estos terceros donde el cuestionamiento y la crítica social se fortalece.


La verdad se vuelve incómoda, lo incómodo se vuelve trágico y lo trágico se entreteje terroríficamente con el humor.


Una cámara inquietante , así como el trabajo de montaje son de esencial ayuda para la acumulación de estrés que sentirás en los 91 minutos que dura este film , y que como ya dijo su realizador "no podrás olvidar". Un trabajo fílmico muy bien hecho desde el guión, que aunque sí tiene un par de detallitos, los pasarás por alto ante el bombardeo de cuestioamientos sobre el matrimonio, la paternidad, el acoso, la maternidad, la relaciones, el capitalismo y nuestras costumbres alimenticias , el morbo, y por supuesto la muerte.


Por favor, si no me crees, ve a verla con quien mejor humor negro tenga. Porque no, no es para todo tipo de público.


KV







37 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page