top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

FICUNAM HARÁ UNA RETROSPECTIVA DEL PROVOCADOR Y RADICAL CINEASTA, ALBERT SERRA






Albert Serra, cineasta contemporáneo, estudió Filología Hispánica y Literatura Comparada,descubrió en el lenguaje cinematográfico una poderosa forma de expresión detonada por el cine de autores como Pedro Costa, Hong Sang soo y Apichatpong Weerasethakul, cuyos estilos permean su filmografía inicial, dedicada a la apropiación impía de grandes clásicos de la literatura.


Su carrera como cineasta comenzó en 2006 con Honor de cavalleria, una reinterpretación experimental del Quijote de Cervantes. Con esta película sentó las bases de un estilo propio al margen de la historia del cine y de modelos convencionales de producción, combinando la belleza visual del cine digital con la profundidad actoral, la economía de recursos con un trasfondo crítico. Más tarde, en El cant dels ocells (2008), a partir de un pasaje de la Biblia sigue a los Tres Reyes Magos en su viaje a Belén centrándose de forma minimalista en los detalles más mundanos de su viaje, convirtiendo esta obra en una exploración de la fe, la

amistad y la vida misma.


Entre la filmografía poética y altamente conceptual de Serra se destacan títulos como La mort de Louis XIV (2016), donde medita sobre la banalidad de la muerte teniendo como marco los últimos días del llamado Rey Sol, personaje de la historia francesa a quien también dedica el filme experimental Roi Soleil (2018).


El Museo Tamayo albergará la exposición Roi Soleil, donde Serra pone en escena la agonía de Luis XIV —figura alegórica de la decadencia— mediante un performance interpretado por un actor no profesional vestido con traje de época, cuyo registro resulta en una producción postconceptual. Roi Soleil estará abierta al público hasta el 4 de junio.


Junto con el Instituto Ramón Llull, la Agencia Cultural Española, FICUNAM dedicará una restrospectiva del reconocido cineasta y artista catalán en su decimotercera edición.


Texto de Agencia

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page