Buscar
  • Casa Svank

DÍA NACIONAL DEL CINE MEXICANO

Actualizado: 15 ago

¿Sabías que el 15 de agosto, es el día que se celebra el Día Nacional del Cine Mexicano? Esto ocurre desde el 2017, con la intención de reconocer el aporte cultural e ideológico de la producción de nuestro cine. Para este día la Secretaria de Cultura a través del #IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) ha puesto a disposición del público una selección de 43 películas que puedes ver en TV abierta, como Canal 22, pero también en algunas plataformas como Netflix, Filmin Latino, Mubi, entre otras.


Entre las películas que integran esta selección, está "Sin Señas Particulares"de la Directora Fernanda Valadez, misma que protagonizó la actriz Mercedes Hernández, quien fuera ganadora en los premios Ariel 2021, a Mejor Actriz; dicha categoría donde también estuvo seleccionada la Actriz Mabel Cadena, por su actuación en el Baile de los 41, película que también se encuentra en la selección de celebración al cine mexicano.



Según los datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano, se registro en 2021 , un aumento del 133% en la reactivación de creación y actividades cinematográficas, con respecto al año anterior. Sin embargo, no implicó que no se registraran afectaciones en el aplazamiento de rodajes, retrasos en el esquema de trabajo, disminución del personal ocupado, cancelación de participación en eventos y festivales, pérdidas económicas y aplazamiento del estreno comercial de las películas.


No obstante hasta hace unos días, el gremio cinematográfico, mostró su preocupación por los más de 84 millones que no se han pagado a las producciones que contaban con el apoyo de los ya desaparecidos fideicomisos Fidecine y Foprocine, y que a causa de esto, o no han cobrado el trabajo ya hecho o bien tuvieron que pausar la producción de este.


Y aunque hoy celebremos con gusto las grandes producciones que nos han dado los creativos mexicanos, no podemos dejar de mencionar que aún faltan muchas cosas por afianzar para fortalecer a nuestra Industria Cinematográfica que nos ha dado grandes momentos y que sin duda tiene mucho potencial.


Sin duda, se debe seguir trabajando por garantizar mejores condiciones para los y las creativas, no solo de los actuales sino de las próximas generaciones. Mismas que hoy se encuentran puliendo sus habilidades en escuelas del alto rendimiento como lo es la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y el Centro de Capacitación Cinematográfico, de las que por cierto sin duda hay que aplaudir, su iniciativa de paridad de género, dentro de su proceso de selección de los últimos dos años.




8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo