Buscar
  • Casa Svank

"Ahora tenemos vinos y otros cuentos", el libro de Ciencia Ficción y Fantasía que tienes qué leer

Raúl Serrano Martínez, oriundo de Córdoba Veracruz, es el joven escritor que entrega a la literatura mexicana una recopilación de cuentos de ciencia ficción y fantasía, llamada “Ahora tenemos vino y otros cuentos”.



La antología es una selección de 16 textos dentro de una lista que contabilizaba 30 cuentos escritos desde el 2009, y que eran en principio productos de un hobby del entonces veinteañero autor. Sin embargo, no fue sino hasta 2019, que el “hobby” se encontró con la forma y estructura, juntando estos cuentos aparentemente aislados en una historia conectada no más ni menos que por un Ángel, llamado Séptimo.


El autor de “Ahora tenemos vino y otros cuentos”, dentro de sus aventuras nos presenta personajes que dan honor a su sangre hispanoamericana y que rompen con el cliché de los personajes ingleses, fieles representantes de la ciencia ficción. En compañía de la Familia Alférez, el lector sin duda recuerda a los famosos Buendía y en medio de la Ciudad X, cualquier capitalino logra ver la referencia de la Ciudad de México, con sus cotidianidades; así como personajes típicos de la política con sus “tan ordenadas” formas de llevar a cabo la organización de sus poblaciones. Todas las historias nos plantean qué pasaría si… si pudiéramos viajar a otros planetas, si lo tuviéramos todo pero no Vino y tuviéramos que regresar por él. Si un ángel y una bruja son testigos de nuestras decisiones. Si el apocalipsis se acercara pero no como lo imaginamos.


Desde temas personales, hasta temas sociales la antología nos muestra cómo la ciencia ficción es un buen género para presentar no solo problemas actuales sino futuros, que tal vez no podríamos controlar si no reaccionamos ahora.


El estilo tan peculiar de Raúl Serrano, se abre camino en parajes en los que falta mucho por trabajar en la lengua hispanohablante; y a la vez, enfrenta el reto de encontrar lectores amantes del género y abiertos a nuevas propuestas, una audiencia que conecte, que se entretenga en esas aventuras intergalácticas que nos propone esta pluma veracruzana.


Y es que esto es lo más representativo de la propuesta del escritor Serrano, quien no obstante de ser de los pocos hispanoamericanos y mexicanos en escribir no solo ciencia ficción sino además fantasía, tiene una notable inclinación hacia el Realismo Mágico. Mismo que nos confiesa el autor, es sin duda uno de sus géneros literarios favoritos, principalmente las obras de García Márquez e Isabel Allende, quienes le han servido de referente en su estilo.


Sin duda, un libro que todo fanático del género no se puede perder. Mismo que puede adquirir con el propio autor en sus redes sociales IG, Twitter o FBK @RSM2814 . No obstante, también podrá conectar con una comunidad en “Trantorianos Podscast”, que ajeno a la antología como tal, se inclina a temas de ciencia ficción.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo