Buscar
  • Casa Svank

A CASI 30 AÑOS DE "KIKA" , EL FILM DE ALMODÓVAR QUE TIENES QUÉ VER




Kika es la décima película del Director español Pedro #Almodóvar, que nos habla sobre las consecuencias de llevar nuestro hedonismo al extremo, condensada en esta metáfora usada en la cinta de El óleo de Manuel Castellano, escrito por Andreu Martín:


"Matar es como cortarse las uñas de los pies. Al principio te da pereza, pero cuando empiezas a cortártelas descubres que es más fácil de lo que imaginas. Después piensas que no necesitarás volver a hacerlo, pero antes de lo que esperas las uñas han vuelto a crecer".


Con esto el autor no quiere dar a entender que tiene un fetiche extravagante con los pies, en su lugar compara algo atroz como el asesinato con algo banal, cortarse las uñas del pie, para indicarnos que sólo hace falta cruzar esa línea una vez, no darle importancia para volver a transgredirla en más ocasiones y con más fuerza, intentando lo imposible, repetir la emoción de aquella primera vez. A esta desdicha se enfrentarán los personajes.




Hablando de ellos, si va a ver Kika no se deje engañar por el título, pues la cinta no gira entorno únicamente al personaje homónimo, más bien es un collage de cuatro historias, que aunque parecen no tener nada que ver se conectan de una manera tal que no te parecerá irreal.


Primero, está un voyer que conoció a su amada mientras él estaba muerto; le sigue un novelista gringo al que le doblan la voz al castellano; también está una conductora de un programa sobre crímenes reales con un traje alienígena y,  en medio de todo una maquillista con un optimismo inquebrantable.


Todo es así de chusco hasta que un ocurre  incidente grotesco perpetrado por un ex actor porno prófugo de la justicia, esto retratado de manera sórdida y perturbadora, muy probablemente necesitará un estómago fuerte.


Al igual que en otras cintas del director manchego lo que mas sobresale es la paleta de colores, con un rojo que no se cansará de ver, mismo que evolucionará junto con los sucesos de la trama donde al inicio todo es llamativo y vibrante, mientras que, al final todo se torna lúgubre y opaco.




Con todo esto se preguntará ¿Por qué debo ver #Kika?  Por qué justo como nos indica la toma inicial, donde vemos la acción a través de un cerrojo, veremos aspectos de la vida de cada personaje que quizá no deberíamos estar viendo, con un toque bizarro e impactante, como una especie de "chismecito" altamente recomendable.


Esta comedia, tuvo 9 nominaciones y se llevó 5 premios entre los que se encuentran el Goya a mejor actriz que se llevó Verónica Forqué,  a fecha de la publicación de esta reseña la película se encuentra en #Netflix.


Por Diblik Mendizábal

40 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo