top of page
Buscar
  • Casa Svank

9 LIBROS IMPRESCINDIBLES PARA UN CINÉFILO DE CORAZÓN

Igual que peces en el océano, textos sobre cine existen por miles en estanterías de bibliotecas, repositorios digitales y tiendas de libros. Varios autores, cineastas y analistas, han invertido ríos de tinta buscando explicar toda la complejidad y belleza que envuelve al séptimo arte. Desde textos que ahondan en la estética de las películas, el proceso creativo y la historia del cine, hasta ensayos para desmenuzar la psicología de los personajes, la escritura del guion y aspectos técnicos como la fotografía o iluminación, los libros sobre cine tienen vertientes tan variadas que resulta imposible abarcarlas todas, además de ser regularmente ejemplares caros o difíciles de conseguir.


La pregunta que surge entonces es ¿Por dónde empezar? ¿Cuáles son los libros que explican mejor formas y elementos del cine? ¿En qué obras vale la pena invertir para apoderarse de un acervo pequeño, pero preciso? Aquí, un listado con algunos ejemplares que permiten arrancar el estudio de esa maravillosa fusión que implica al cine y las letras; volúmenes perfectamente accesibles, que darán una referencia inicial para adentrarse a los recovecos de la cinematografía, el arte que es mejor que la vida, como en algún momento lo calificó Emilio García Riera.




1. Cine. Toda la historia - Philip Kemp

Extenso e ilustrado repaso por la historia, evolución e importancia del séptimo arte. Presentado de forma cronológica, desde los inicios con las linternas mágicas, los Hermanos Lumière y el cine mudo, pasando por la génesis de las vanguardias y el esplendor de épocas doradas, hasta la reciente aparición de la era digital, con el cine de superhéroes y el uso del CGI. El voluminosos ejemplar va acompañando al lector con análisis de obras maestras, anécdotas de rodaje y datos técnicos, elementos fundamentales de los géneros cinematográficos, estudios de filmografías internacionales, etapas de producción y semblanzas de grandes directores, guionistas y cinefotógrafos. Philip Kemp demuestra que, por medio de las películas, es posible relatar la historia completa del ser humano. Poderosas fotografías de carteles de muchos filmes, imágenes de celebridades del star system y fotogramas de escenas clásicas, complementan un libro plagado de información sobre el único arte capaz de unificar a todas las demás disciplinas artísticas; aquel que entretiene y hace poesía por igual: el cine.




2. Esculpir el tiempo - Andréi Tarkovski

Un libro que es varios al mismo tiempo: es un diario de trabajo, un ensayo introspectivo, un manifiesto del cine/arte, un manual de lenguaje cinematográfico y una retrospectiva a una de las filmografías más líricas, enigmáticas y trascendentales: la obra del cineasta soviético Andréi Tarkovski. Escrito en colaboración con Olga Surkova, Esculpir el tiempo es probablemente el ensayo más apasionante y reflexivo sobre el cine como arte total; Tarkovski no sólo habla del séptimo arte, su tremenda cultura le da para hacer un profundo estudio sobre otras disciplinas artísticas que, inevitablemente, se funden con el cine en algún momento. Mientras un escultor ordinario toma bloques de mármol o metal al crear una obra, para Andréi Tarkovski el cineasta arranca y corta trozos de tiempo, hasta llegar a las 2 o 3 horas que dura una película, haciendo arte con la realidad misma. Las tribulaciones del cineasta, para entonces ya retirado y decepcionado de la industria del cine, explotan en tremendas líneas que desnudan su estado emocional: "¿Cómo iba a imaginar durante el rodaje de 'Nostalghia' que aquel estado de tristeza aplastante y sin salida, que marca toda la película, podría alguna vez ser el destino de mi propia vida? ¿Cómo iba a imaginar que yo mismo, hasta el final de mis días, tendría que sufrir esa misma grave enfermedad?"



3. ¿Qué es el cine? - André Bazin

François Truffaut lo dijo: más que un crítico o teórico, André Bazin fue un “escritor de cine”. El fundador en 1951 de la legendaria revista Cahiers du Cinéma, presenta en ¿Qué es el cine? una serie de ensayos que establecen un pensamiento cinematográfico que sigue vigente hoy en día, pese a los años y los voraces avances tecnológicos. Bazin, amante del cine, pero también de sus contradicciones, desarrolla ideas que van mucho más allá de responder solamente la pregunta que formula el título del libro. Para el francés, el cine es por su naturaleza el único arte capaz de revelar la realidad de una forma tan poderosa.




4. Historia del cine - Román Gubern

Agotado e inconseguible por más de 10 años, la biblia sobre la historia del cine definitiva para académicos y estudiantes es este libro, que el escritor español Román Gubern publicó por primera vez en 1969. Revisado y actualizado para la edición más reciente, el autor repasa de forma amena los más de 100 años de historia del cine, mientras describe cómo el peculiar invento, derivado de la fotografía, fue creciendo y expandiendo sus posibilidades, hasta llegar a la era digital. El desarrollo estético de los filmes y la evolución técnica del cine mismo, son temas que se van abordando junto con las escuelas cinematográficas, géneros, grandes cineastas y cintas destacadas. Gubern, con más de 88 años hoy en día, entrega hermosas letras que aclaran la manera en la que el cine ha ido cambiando con los años, de forma paralela a la sociedad y sus contextos. Cuando el lector termina de leer Historia del cine (editado por Anagrama), le queda claro que leer libros sobre la cinematografía y su historia, es alargar el placer de ver y analizar películas.


5. Días de una cámara - Néstor Almendros

Leyenda de la cinefotografía, el español Néstor Almendros realiza en Días de una cámara una revisión a su filmografía desde la siempre interesante perspectiva de un director de fotografía; anécdotas y datos de su trabajo con Eric Rohmer, François Truffaut, Barbet Schroeder y Terrence Malick, enriquecen un texto imprescindible para entender el oficio de un cinefotógrafo. Artesano de la luz natural y ganador de un premio Oscar, Almendros profundiza en cada página sobre las inestables e imprevisibles funciones del director de fotografía dentro del set: si en las grandes producciones la paternidad de la cinefotografía es dudosa, en el cine independiente el director de foto puede inmiscuirse en la naturaleza del encuadre mismo, el uso del color y los movimientos de cámara. Un libro que además de ser útil (funcionando como un manual preciso), resulta conmovedor en el manejo de un lenguaje que delata vigoroso amor a la profesión, al cine y la luz.


6. El cine según Hitchcock - François Truffaut

Una radiante lección de cine. 500 preguntas en casi 50 horas grabadas de una conversación mítica entre dos de los mejores cineastas de la historia: Alfred Hitchcock y François Truffaut, quien más que autor del libro, se consideraba un provocador del mismo. En primera persona, Hitchcock da una cátedra sobre los principales elementos de la cinematografía: producción, guion, fotografía, sonido, montaje y hasta promoción de películas; el mago del suspenso va desglosando su obra entera cinta por cinta, hablando de eventos personales y profesionales con los que tuvo que lidiar, además de confesar la gestación de ideas, guiones y la complejidad de la mise-en-scène. Es tal la importancia e influencia de El cine según Hitchcock, que directores de la talla de Martin Scorsese y Wes Anderson no sólo reconocen haberlo leído, sino que regresan a su lectura eventualmente.





7. Lecciones de cine y Más lecciones de cine - Laurent Tirard

En ambos volúmenes, el escritor y periodista francés Laurent Tirard entrevista a más de 30 cineastas para cuestionarlos sobre el oficio de ser director y los métodos de trabajo en las diversas etapas de producción; la elección del tema, escritura del guion, dirección de actores y elementos tan básicos como un simple: ¿dónde poner la cámara? Publicadas originalmente en la revista francesa Studio, las conversaciones de Tirard y los directores revelan detalles clave de la creación audiovisual, además de proponer procedimientos para superar obstáculos profesionales y hasta personales dentro del set. Roman Polanski, Martin Scorsese, Win Wenders, Pedro Almodóvar, Atom Egoyan, David Cronenberg, Jean-Pierre Jeunet, David Lynch, Alejandro G. Iñárritu, Joel y Ethan Coen, Takeshi Kitano, Wong Kar-wai, Jean-Luc Godard y Claude Chabrol, entre otros, se confiesan ante un autor ávido de respuestas elocuentes y útiles. Así, mientras Lars Von Trier habla de la espontaneidad del plano, con un estilo entre arrogante y enmarañado, Woody Allen explica de forma pausada y clara su sistema para filmar una escena y el trabajo con los actores. Los libros de Laurent Tirard no sólo son alta prioridad para estudiantes de cine, también encantarán al lector curioso en el quehacer del arte cinematográfico; son páginas que permiten entrar al epicentro mismo de la producción fílmica.


8. En el momento del parpadeo - Walter Murch

El montaje es uno de los elementos más importantes dentro del proceso creativo y técnico del cine; tristemente ignorado por muchos, es en la sala de edición donde se da el ritmo al material filmado y se termina de escribir lo concebido dentro del guion. Walter Murch, editor habitual de Francis Ford Coppola, escribe un interesantísimo ensayo sobre el montaje, que primero fue la transcripción puntual de una conferencia ofrecida en Australia. Con los años, el libro se ha ido actualizando hasta llegar a la nueva era del montaje digital; como bien apunta el autor, hoy, “ya nadie monta en celuloide”. Las ideas expuestas en el texto ahondan sobre los misterios de la edición: ¿qué se toma en cuenta para que los planos se yuxtapongan en cierto orden, y qué determina su duración? ¿cuál es la importancia y efectividad del corte? Sin pretender desarrollar un manual o un libro teórico, el estadounidense Walter Murch confiesa sus métodos personales a la hora de montar una película, y revela las conclusiones que obtiene de dicho trabajo, una labor ardua y minuciosa.


9. El guion - Robert McKee

Fundamental para todos los interesados en la creación literaria, y concretamente en la redacción de un guion, este libro de Robert McKee es una vigorosa punta de lanza cuando el aspirante a guionista no sabe por dónde comenzar en los intrínsecos caminos para crear historias y personajes. Mckee escribe sobre los engranajes que mueven una historia, ejemplifica con guiones clásicos sus lecciones, e incluso sugiere algunos ejercicios para que el lector articule una historia en 3 actos. Además de funcionar como un manual para la creación, el texto ayuda al análisis del guion de cada película visionada, enriqueciendo la experiencia. Gurú de guionistas y artistas audiovisuales, el autor desmenuza las características de los géneros cinematográficos, redacta sobre la ambientación y construcción de escenas, definiendo desde las primeras páginas conceptos muy básicos del guionismo, lo que vuelve al libro digerible, placentero y de segura consulta recurrente en el futuro.


En formato físico o digital, los libros mencionados son de fácil acceso para el lector interesado; textos amenos que bien pueden funcionar como referencia al buscar un estudio más profundo del cine y sus elementos. No obstante, lo realmente trascendental será que los aspirantes a guionistas o cineastas tomen las herramientas que tengan a la mano y comiencen a escribir o filmar cuanto antes, apoyándose en lecturas que consideren útiles y convenientes a sus intereses particulares. En una mano la cámara, y en la otra, un libro. En el cine, la única forma de aprender el oficio, es vivirlo.


Otros libros sobre cine y arte para revisar:

Estética del movimiento cinematográfico - Suzanne Liandrat-Guigues

Sobre la fotografía - Susan Sontag

Modos de ver - John Berger

Ir al cine. Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas – Ana Rosas Mantecón

La forma del cine y El sentido del cine - Sergei Einsenstein


Y si alguno te ha llamado la atención, te invitamos a formar parte de este genial grupo donde encontrarás un sin fin de libros de cine https://www.facebook.com/groups/bibliotecadigitalcine



Por Armando Navarro

https://www.facebook.com/armandoasis

264 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page