top of page
Buscar
  • Foto del escritorCasa Svank

ÁNGELES CRUZ ARRANCA LÁGRIMAS DEL PÚBLICO DURANTE EL #FICM






Bajo el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia, se presentó "Valentina o la serenidad", el más reciente film de la directora y actriz Ángeles Cruz. Desde la mirada de una niña, Ángeles nos lleva a través de las etapas del duelo ante la pérdida de un ser querido. El cine de Ángeles viene cargado de las raíces mixtecas que abrazan el alma y que son cuidadosamente bien retratadas por Carlos Correa desde el cortometraje Ácangel. Bajo los cielos azules de Oaxaca, las historias de pérdida y sanación resurgen para el mundo entero, en un idioma melódico que es rescatado en los guiones de una directora que sabe de manera natural tocar el corazón del público.


Valentina o la serenidad, reune el talento de la comunidad que recibió este rodaje en sus casas y que se nota en el diseño de arte, el cuidado por los elementos más íntimos de la cultura como la vestimenta; el interior de las casas; el cuidado de los alimentos indudablemente se pueden saborear a través de la pantalla; los rituales tanto fúnebres como de sanación .También se nota en las actuaciones sutiles y cálidas que bajo la melodía de la lengua acurrucan al espectador en la serenidad de los diálogos. Las expresiones corporales a ritmo lento son tan cuidadas que uno mismo puede sentir el abrazo, el dolor y la calma de los propios personajes.


La dirección se vuelve un arte cinematográfico, cuando reune la música y la imagen en un poema fílmico que se confirma en los "moqueos", así como manos llevadas a los ojos de los espectadores, tratando de ocultar el sentimiento hecho agua. Por supuesto los aplausos terminaron acompañando los créditos finales.


Si bien Ángeles ya ha trabajado en sus películas con niños, con Valentina logra mostrar su capacidad de conexión con la pequeña Danae quien interpreta de manera exsepcional no solo a "Valentina" sino a la misma directora cuando de niña sufrió la pérdida de su padre. Expresiva y curiosa, Danae se roba la atención de la cámara de forma natural, por lo que esperemos sea este el principio de una carrera artística llena de éxitos.



"Valentina o la serenidad" es una de las películas en competencia de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, que concluye el día de hoy, esperemos verla pronto en cartelera comercial.

132 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page